miércoles, 12 de marzo de 2008

EQUIPOS PARA SERVICIO DE BAROMÉTRICA

LICITACIÓN ABREVIADA N° 06/08.
LLAMADO A LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA EL SERVICIO DE BAROMETRICA MUNICIPAL


SECCIÓN I: GENERALIDADES
ARTICULO 1º - (Objeto).
El objeto de la presente licitación es la adquisición de EQUIPoS para utilizar en el servicio de barométrica municipal. El mismo debe estar en condiciones aceptables y operativo debiendo cumplir con las especificaciones técnicas indicadas en ANEXO I.
ARTICULO 2º (Definiciones e interpretaciones)

· "Administración", “contratante” o “IMR” identifican a la Intendencia Municipal de Rivera.
· “Oferente” o “proponente" designa a la persona o empresa, que someta formalmente una oferta para efectuar el suministro, actuando por sí o por medio de sus representantes debidamente autorizados.
· “Oferta” o “propuesta” es la manifestación de voluntad escrita, mediante la cual una persona física o jurídica, declara querer asumir los derechos y obligaciones que se prevén en este Pliego, de conformidad con la normativa vigente.
· "Adjudicatario" se refiere al oferente cuya oferta haya sido adjudicada por acto administrativo firme dictado por la Administración. Cuando se establezcan o prevean obligaciones o responsabilidades del adjudicatario, siendo éste un consorcio, se entenderán referidas a todos y cada uno de los consorciados, quienes asumirán esas obligaciones en forma solidaria e indivisible ante la Administración.
· "Contratista" o "proveedor" se refiere a la persona física o jurídica o grupo de empresas consorciadas, ya sea que actúe por sí o por medio de sus representantes legales que, mediante contrato celebrado con la Intendencia Municipal de Rivera, han de suministrar los bienes y/o los servicios en virtud de las condiciones estipuladas en el presente Pliego.
· Las palabras o designaciones en singular deben entenderse igualmente al plural y viceversa, cuando la interpretación de los textos escritos lo requiera.
· Toda cláusula imprecisa, ambigua, contradictoria u oscura a criterio de la Administración, se interpretará en el sentido más favorable a ésta.
ARTICULO 3º - (Reglamentación vigente).
Esta contratación se enmarca, en lo aplicable, en lo dispuesto por las siguientes normas:
a) T.O.C.A.F., aprobado por el decreto 194/997 de 10 de junio de 1997.
b) Art. 8° de la Ley 16.134 de 24 de setiembre de 1990.
c) Decreto 288/993 de 22 de junio de 1993 (consideración de productos nacionales).
d) Decreto 53/993 de 28 de enero de 1993 (Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para los contratos de suministros y servicios no personales).
e) Ley 17.250 de 11 de agosto de 2000 y su decreto reglamentario N° 244/2000 de 23 de agosto de 2000. (Relaciones de consumo).
f) Decreto 500/99 1 de 27 de setiembre de 1991 (Procedimiento Administrativo).
g) Artículo 581, ley 17.296 de 21 de febrero 2001 y dec 333/2001 de 21 de agosto de 2001.
h) Ley 17.060 de 23 de diciembre de 1998 (Uso indebido del poder público, corrupción). 1) Leyes, decretos y resoluciones vigentes a la fecha de apertura de la licitación. m) Normas departamentales que refieran a la materia.
n) Leyes 18046, 18098 y 18099.
ARTICULO 4 º - (Precio del pliego).
El presente Pliego tendrá un costo para los oferentes de 500 $ (pesos uruguayos quinientos), debiendo adquirir los mismos en la Unidad de Adquisiciones, de la Dirección General de Hacienda, sita en Agraciada 570, Rivera, tel. fax 062 31900, interno 200, o en el Congreso de Intendentes en el horario de funcionamiento de la misma. Podrá ser consultado en: www.rivera.gub.uy
ARTICULO 5º - (Exención de la responsabilidad y aclaración de ofertas).
La Administración podrá desistir del llamado en cualquier etapa de su realización, o podrá desestimar todas las ofertas. Ninguna de estas decisiones generará derecho alguno de los participantes a reclamar por gastos, honorarios o indemnizaciones por daños y perjuicios. A su vez, la Intendencia de Rivera, podrá solicitar aclaraciones a los oferentes con respecto a sus ofertas.
ARTICULO 6º - (Comunicación y solicitud de prorroga).
Todas las comunicaciones referidas al presente llamado deberán dirigirse a la Unidad de Adquisiciones, de la Dirección General de Hacienda, sita en Agraciada 570, Rivera, tel. fax 062 31900, interno 200, en el horario de funcionamiento de la misma. Quienes remitan comunicaciones o documentos a la dirección citada precedentemente, en cualquiera de las etapas del llamado a licitación deberán conservar el comprobante de acuse de recibo por parte de ésta, el que podrá ser requerido siempre que la Administración lo considere pertinente.
Las comunicaciones podrán realizarse por los siguientes medios: personalmente, carta certificada con aviso de retorno, fax o correo electrónico.
Los oferentes deberán constituir domicilio real en la ciudad de Rivera y dicho domicilio se considerará válido mientras no se constituya o denuncie uno nuevo en su reemplazo. La comunicación del cambio de domicilio deberá cumplirse mediante escrito, con firma notarialmente certificada.
Cualquier adquirente de pliegos podrá solicitar por escrito: prórroga, aclaraciones o consultas. Esta comunicación escrita debe ser dirigida hasta 10 días antes de la fecha establecida para el acto de apertura de las ofertas. Vencido dicho término, la Administración no estará obligada a proporcionar datos aclaratorios.
La Administración se compromete a evacuar las consultas efectuadas en tiempo y forma y a comunicar las aclaraciones y prórrogas o cualquier información ampliatoria que ella estime necesario realizar.
ARTICULO 7º - (Plazos)
Los plazos establecidos en este Pliego se computan en días hábiles, excepto aquellos mayores de quince días, que se computarán en días corridos o calendario. Se entenderá por días hábiles aquellos en que funcionan las oficinas de la Administración Pública. Las fechas señaladas para realizar actos o hechos, y las fechas de vencimiento de los plazos, que resultaren inhábiles, se prorrogarán automáticamente hasta el día hábil inmediato siguiente. Los plazos se computan a partir del día siguiente al del acto o hecho que determina el decurso del plazo.
SECCIÓN II: PRESENTACIÓN, ESTUDIO Y ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
ARTICULO 8º - (Presentación de la propuesta)
Las ofertas deberán presentarse en sobre cerrado, por escrito, en original y copia, debidamente foliadas y firmadas por el titular o representante de la Empresa, debiendo ser cuidadosamente redactadas, en idioma español, sin borrones, raspaduras o enmiendas. Las cantidades deben ser escritas con especificación en letra y número; debe dejarse expresa constancia del número de fojas de la oferta con la siguiente inscripción en la parte exterior del sobre: “Licitación Abreviada Nº 06/08, para la “Adquisición de equipos para el servicio de barométrica municipal”

ARTICULO 9º - (Contenido de la propuesta)
La propuesta deberá contemplar los siguientes ítems:
9.1 Características de los equipos
Deberá brindar información clara y fácilmente legible sobre, características técnicas, calidad, composición y los datos necesarios para la correcta utilización y rendimiento de los equipos suministrados.


9.2 Garantía de los equipos.
El oferente indicará claramente en su propuesta el plazo de garantía de los equipos ofertados, no pudiendo ser menor a 6 (seis) meses. Esta garantía deberá cubrir los riesgos de mal funcionamiento, como consecuencia de desperfectos provenientes de fabricación, diseño inadecuado, etc., obligándose el adjudicatario a su exclusivo costo, del reemplazo del elemento defectuoso o de la unidad completa en el caso de deficiencias graves.
Cubrirá también todas las situaciones de mal funcionamiento provenientes de fallas en los distintos elementos de la maquinaria con la única excepción de las debidas a la utilización inadecuada del equipo, extremo que se considerará que se ha producido siempre que la Administración a su juicio lo considere demostrado por el adjudicatario.
Articulo 10º (Documentos exigidos para la presentación de la propuesta)

El oferente deberá presentar la siguiente documentación en el orden que se establece:
a- Justificación suficiente de la representación invocada, mediante Poder
General, Poder Especial o una Carta Poder.
b- Certificados vigentes de D.G.I. y B.P.S.
c- Constitución de domicilio en Rivera, República Oriental del Uruguay.
d – Plazo de entrega. La Intendencia entiende por entrega inmediata un plazo de 5 días hábiles.
e- Recibo de compra de Pliego.
f- Declaración de inscripción en el Registro de Proveedores Municipal.
g- Documentación que acredite la procedencia de los elementos ofertados (dicha documentación podrá sustituirse con un certificado notarial que acredite la procedencia de los mismos).
Articulo 11º (Cláusulas abusivas en las ofertas).
Es abusiva, por su contenido o su forma, toda cláusula contenida en la oferta, que contradiga las exigencias del pliego y determine obligaciones en perjuicio de la Administración, así como toda aquella que viole la obligación de actuar de buena fe.
Son consideradas cláusulas abusivas, sin perjuicio de otras, las siguientes:
· Las que exoneren o limiten la responsabilidad del proveedor por vicios de cualquier naturaleza de los productos o servicios.
· Las que impliquen la renuncia de los derechos de la Administración.
· Las que autoricen al proveedor a modificar los términos de este Pliego.
· La cláusula resolutoria pactada exclusivamente a favor del proveedor.
· Las que contengan cualquier precepto que imponga la carga de la prueba en perjuicio de la Administración.
· Las que establezcan que el silencio de la Administración se tendrá por aceptación de cualquier modificación, restricción o ampliación de lo expresamente pactado en el presente Pliego.



ARTICULO 12º (Cotización de la propuesta)
Los interesados deberán cotizar un precio único total y global por todos los elementos detallados en el Anexo I de este Pliego. Se rechazarán sin más trámite, cotizaciones parciales
Se cotizarán precios con todos los impuestos incluidos. Cuando éstos no estén discriminados, se considerarán incluidos en el total. El precio cotizado deberá incluir obligatoriamente todos los gastos de entrega (flete y descarga) en los talleres de la Intendencia de Rivera.
ARTICULO 13º (Plazo de mantenimiento de las ofertas).
Las ofertas serán válidas y obligarán al oferente por el término de 60 (sesenta) días, contados a partir del día de la apertura de las mismas, a menos que, antes de expirar dicho plazo la Administración ya se hubiera expedido respecto a ellas. El vencimiento del plazo establecido precedentemente no liberará al oferente, salvo que medie notificación escrita a la Administración manifestando su decisión de retirar la oferta y la falta de pronunciamiento de esta última en el término de 10 (diez) días hábiles perentorios. No se admitirán cláusulas que condicionen el mantenimiento de la oferta en forma alguna o que indiquen otros plazos; caso contrario la Administración podrá desestimar la oferta presentada.
articulo 14º (Recepción de ofertas)
Las ofertas serán recibidas en la División Licitaciones, sita en Agraciada 570, Planta Baja, Rivera-Uruguay. No se aceptarán y no serán válidas las ofertas que no llegaren a la hora dispuesta para el acto de apertura.
articulo 15º (Apertura, evaluación y adjudicación de las ofertas)
Las propuestas serán abiertas y leídas en el lugar, día y hora fijados, en presencia de las personas designadas a tales efectos y de los oferentes o sus representantes que deseen asistir al acto, labrándose acta que será firmada por los presentes interesados. Las ofertas se pondrán a disposición de todos los oferentes para que tomen conocimiento de los precios y demás condiciones presentadas. Los oferentes pueden formular observaciones a las propuestas presentadas en ese momento, las que quedarán registradas en el acta de apertura.
Vencido el plazo para la presentación de las ofertas, no se tomará en cuenta ninguna interpretación, aclaración o ampliación de ellas, salvo aquellas que fueran directa y expresamente solicitadas por escrito por los técnicos o funcionarios expresamente autorizados en el expediente licitatorio o por la Comisión Asesora de Adjudicaciones actuante. En tal caso, el oferente dispondrá del plazo que se establezca en la solicitud, para hacer llegar su respuesta.
Los criterios de evaluación de las propuestas por parte de la Administración serán:
- Cumplimiento de las bases y requisitos del llamado estipulados en el presente Pliego
- Precio. Condiciones de financiación
- Plazo de entrega, y plazo de garantía de buen funcionamiento.
- Antecedentes de la empresa
Además se tendrá en cuenta como criterio positivo de evaluación de las propuestas, el hecho de que los equipos cuenten con servicios autorizados y suministro de repuestos en el medio.
Para el caso que se presentaran ofertas por equipos nuevos y usados, la Intendencia adjudicará la oferta de acuerdo a su conveniencia. En caso de equipos usados los mismos serán evaluados por técnicos designados al efecto por esta Comuna, debiendo el proponente poner los equipos a disposición de los mismos por el tiempo que dure las evaluaciones.
La Administración se reserva el derecho de adjudicar la licitación a la oferta que considere más convenientes para sus intereses y las necesidades de calidad y eficiencia del servicio, aunque no sea la de menor precio.

La Administración se reserva el derecho de utilizar los mecanismos de mejora de ofertas y negociación previstos en el artículo 57 del T.O.C.A.F.

ARTICULO 16º (Notificación de la adjudicación)
La Administración comunicará a todos los oferentes la resolución municipal de adjudicación. Posteriormente y en caso de que no se presente recurso alguno contra dicha resolución, se citará al adjudicatario para la suscripción del respectivo contrato. El Adjudicatario del presente llamado a Licitación deberá concurrir a notificarse, dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas siguientes, a la Unidad de Adquisiciones, de la Dirección General de Hacienda, de la Intendencia de Rivera. La no concurrencia, dentro del plazo fijado, podrá significar la resolución de la adjudicación sin responsabilidad para la Comuna.

SECCIÓN III: CONDICIONES PARTICULARES DE LA CONTRATACIÓN
ARTICULO 17º (Plazo de entrega y recepción provisoria).
El plazo de entrega de los equipos, se determinará claramente en la propuesta, no pudiendo exceder los 30 (treinta) días calendario a partir de la fecha de la firma del contrato.
El equipo completo se entregará en las dependencias de Talleres, de la Intendencia de Rivera, al personal autorizado, quien procederá a controlar la entrega, pudiendo rechazar aquellos que a su juicio estime no cumplen con las condiciones exigidas en el Pliego de Condiciones.

La “recepción provisoria” del equipo se realizará de forma inmediata a la entrega del mismo siendo que para esta se realizará una inspección en la cual será obligatoria la presencia de un representante competente, autorizado en forma escrita por la firma vendedora. La no presencia de representantes competentes se entenderá como renuncia a toda la reclamación basada en las resultancias de aquellas inspecciones. La mencionada inspección quedará documentada en un Acta de Inspección.

En caso de que algún elemento no cumpla con lo establecido en el Pliego, la Intendencia de Rivera podrá rechazarlo directamente, siendo de cuenta del Proveedor todos los gastos que se originen como consecuencia del rechazo. Todo esto será sin perjuicio de la aplicación de las multas correspondientes.

ARTICULO 18º (Recepción definitiva)

No mediando observaciones por parte de la Administración, la “recepción definitiva” del equipo se verificará cumplido 6 (seis) meses a partir de la entrega como quedó estipulado anteriormente en este mismo Pliego. A partir de esta instancia, la Administración dispondrá la devolución de la garantía de cumplimiento de contrato (si correspondiera) y se labrará un Acta de Recepción que establezca la conformidad de las partes.

ARTICULO 19º (Forma de pago)
El pago se realizará contra entrega en Talleres de la Intendencia de Rivera del correspondiente equipo.
ARTICULO 20º (Garantía de cumplimiento de contrato)
Si correspondiera dentro de los diez días siguientes a la notificación de la adjudicación o su ampliación, el adjudicatario deberá justificar la constitución de la garantía de cumplimiento de contrato por un valor equivalente al 5 % (cinco por ciento) del valor total de la propuesta Si el adjudicatario no efectuara el depósito de garantía de cumplimiento de contrato dentro del plazo y condiciones establecidas, la Administración, hará caducar los derechos del adjudicatario, pudiendo ejecutar la garantía de mantenimiento de oferta, iniciar las acciones que pudieran corresponder contra el adjudicatario, por los daños y perjuicios que cause su incumplimiento, tomando este hecho como un antecedente negativo en futuras licitaciones.
Esta garantía podrá ser ejecutada en caso de que el adjudicatario no dé cumplimiento a las obligaciones contractuales y se devolverá luego de producida la recepción definitiva de los bienes y servicios según corresponda.
ARTICULO 21º- (Garantía de buen funcionamiento).
Los proponentes establecerán en sus ofertas el plazo de garantía de buen funcionamiento y conservación de la unidad que coticen, el cual no podrá ser menor de 6 (seis) meses. Dicho plazo comenzará a regir a partir de la recepción provisoria. El plazo de garantía será un factor a tener en cuenta en la valoración de las ofertas.
En caso de efectuarse reparaciones o sustituciones de piezas como consecuencia de defectos de fabricación o armado u otra causa cubierta por dicha garantía, el plazo de la misma se incrementará en el número de días que ocuparon esas reparaciones. A tal efecto, se computarán los días transcurridos entre la reclamación por escrito a la firma adjudicataria y la entrega de la unidad reparada a satisfacción.
ARTICULO 22º (Constitución, Depósito y Devolución de las garantías)
Todas las garantías se presentarán en la División Tesorería de la Intendencia de Rivera, sito en Agraciada 570, Planta Baja, en el horario de funcionamiento de la misma. Deberán ser emitidas con cláusulas que contemplen su vigencia hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales que ampara. La Administración se reserva el derecho de aceptar o rechazar, a su exclusivo juicio, los documentos que constituyan garantías.
Las garantías se constituirán a la orden de la INTENDENCIA DE RIVERA, y podrán consistir en:
· Depósito en efectivo,
· Valores públicos,
· Fianza, aval o garantía de un banco establecido en la República Oriental del Uruguay, o de un Banco extranjero aceptable por la Administración. En este último caso, deberá constituirse a través de un banco corresponsal de la institución elegida en el Uruguay, de conocida trayectoria en el país, para facilitar la eventual ejecución.
· Póliza de seguros del B.S.E.
No se admitirán las garantías personales de especie alguna.
Se podrá integrar la garantía en más de una de las modalidades indicadas siempre que todas ellas sean constituidas a nombre del beneficiario indicado precedentemente y que cubran la cantidad exigida en la relación contractual.
El documento justificativo de la constitución de garantías deberá contener necesariamente el número de la licitación y organismo que realizó el llamado.
La devolución de las garantías se hará efectiva al contratante en los casos que corresponda según este Pliego: Al disponerse la devolución de las garantías, se deducirán previamente las cantidades a que haya lugar, ya sea por daños y perjuicios o multas, de acuerdo con las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el oferente, adjudicatario o contratista, según el caso.
SECCIÓN V: MULTAS Y SANCIONES
ARTICULO 23º (Multas por atrasos)
Por atraso en la entrega del equipo, el contratista será sancionado con una multa diaria equivalente al 0,2 por ciento diario (0.2%/día) calculado sobre el monto del valor de lo que se debió entregar en fecha.

Excedido en 30 (treinta) días de la fecha de entrega, la Administración podrá declarar rescindido el contrato, con la consiguiente pérdida de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, sin perjuicio de las multas y demás acciones que correspondan
Las multas se harán efectivas, en primer término sobre las facturas en que corresponda aplicarlas, y luego si hubiere lugar sobre el depósito de garantía de cumplimiento de contrato.
En caso de no existir el depósito de garantía o si éste no fuera suficiente para cubrir la penalidad impuesta, ésta se hará efectiva sobre el precio a pagar del contrato correspondiente u otros que el contratista tenga con la Administración, sin perjuicio de las garantías generales de derecho que ésta podrá hacer efectivas si lo creyera conveniente.
ARTICULO 24º (Sanciones por incumplimiento)
La falta de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por los oferentes, adjudicatarios o contratistas, derivadas de su oferta, adjudicación o contrato, podrá dar mérito a que la Administración proponga o disponga, según el caso la aplicación de las siguientes sanciones, no siendo las mismas excluyentes y pudiendo darse en forma conjunta (dos o más de ellas), independientemente de la aplicación de las multas y en forma conjunta con ellas:
· Apercibimiento, suspensión y/o eliminación del Registro de Proveedores del Estado
· Ejecución de la garantía de cumplimiento de contrato
· Demanda por daños y perjuicios

ARTICULO 25º (Rescisión del contrato)
La Administración podrá declarar rescindido el contrato, en los siguientes casos:
· Declaración de quiebra, liquidación o solicitud de concordato del adjudicatario y/o contratista.
· Incumplimiento en la entrega del equipo, plazo máximo total de 60 días.
· Mutuo acuerdo.
· Documentación notarial irregular a juicio de la Oficina Notarial de la Comuna.
· Fallecimiento del propietario del bien.

ANEXO I: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MINIMAS

a. 01 – Tanque con capacidad para 10.000 lts. (diez) mil) fabricado con chapa de ¼ de espesor con bandejas completas y guardabarros.-
b. 02 – Bombas de Vacío.-
c. 40 (Cuarenta) mts. de manguera de 2 y ½ pulgadas de diámetro con 10 conexiones.-
d. 02 – (Dos) Válvulas de retención de 1 y ½ pulgadas.-02 – (Dos) filtros de 1 y ½ pulgadas
e. 01 – (Un) cardan completo con puentes de 1.20 mts. de largo.-
f. 01 – (Una) polea de 32 cm. de diámetro y 4 canales
g. 01 – (Una) manga canaplex naranja de 4 pulgadas de diámetro y 4,5 mts. de longitud (para descarga).-
h. 01 (Una) llave de descarga de 2 y ½ pulgadas.-
i. 01 – (Una) llave de respiro de 2 y ½ pulgada.-
j. 01 – (Un reloj para medir presión
k. 01 – (Una regla para medir volumen cargado.-